Autor Revelación: Elsa Royano, Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigañez y Pablo Martín Jones, por Con dinamita.
Artista Revelación: La Shica por Supercop.
Mejor Canción: Hijo de la luz y de la sombra, de Joan Manuel Serrat.
Mejor Álbum: A veces cuesta llegar al estribillo, de Rosendo.
Mejor Álbum de Pop: El vecindario, de Macaco y varios artistas.
Mejor Álbum de Pop Alternativo: Dice la gente, de Kiko Veneno.
Mejor Álbum de Rock: A veces cuesta llegar al estribillo, de Rosendo.
Mejor Álbum de Rock Alternativo: Una ópera egipcia, de Los Planetas.
Mejor Álbum de Hip-Hop: Dirty bailarina, de Mala Rodríguez.
Mejor Tema de Música Electrónica: Stay Close, de Delorean.
Mejor Álbum de Flamenco: Morente + Flamenco, de Enrique Morente.
Mejor Álbum de Canción Española: 15 años, de Pastora Soler.
Mejor Álbum de Jazz: Piano ibérico, de Chano Domínguez.
Mejor Álbum de Fusión: Todas las calles, de Zenet.
Mejor Álbum de Música Tradicional: Herria, de Kepa Junkera.
Mejor autor de Música Clásica: Ángel Illarramendi, por 3ª Sinfonía.
Mejor Intérprete de Música Clásica: Jordi Savall, Andrew Lawrence, King y Frank Mcguire, por The Celtic Viol II.
Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica: También la lluvia, de Alberto Iglesias.
Mejor Canción en catalán-valenciano: La dansa de la primavera, de María del Mar Bonet.
Mejor Canción en euskera. Don Inorrez, de Bide Ertzean.
Mejor Canción en gallego: Alalá da noite, de Berrogüetto.
Mejor Canción en asturiano: Ágora, de Anabel Santiago.
Mejor Edición de Obra Musical Clásica: Duende, de Luis Serrano Alarcón.
Mejor Productor Artístico: Suso Sáiz, por Canciones en ruinas, Jueves, Pinic extraterrestre y Pol 3.14.
Mejor Técnico de Sonido: Carlos Raya por Para no ver el final.
Mejor Arreglista: Joan Albert Amargós, por trabajos de Joan Manuel Serrat y Tomatito y la Orquesta Nacional de España.
Mejor Vídeo Musical: Tarde o temprano, de Rafa Sañudo.
Mejor Producción Musical Audiovisual: 18 minipelículas, de diversos directores, interpretado por Joan Manuel Serrat.
Esta es la opinión de la Academia de las Artes y de las Ciencias de la Música creo, realmente no se quién vota en estos premios tan publicitados y a la vez tal lejanos al pálpito del pulso diario en el mundo de la música. No digo con ello que Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, Pastora Soler o todos los ganadores incluídos Rosendo no sean merecedores de tal acreditación, pero viendo el resultado de tales premios veo que la academia arriesga muy poco en las nominaciones a otros grupos y solistas dentro de las categorías de Pop, Pop Alternativo, Rock y rock alternativo que es donde una servidora se encuentra algo más puesta.
Alucino sabiendo que Dani Martin que aunque para mí no es apunte de gran calidad musical e interpretativa se va a casa de vacio a pesar de tener 3 nominaciones... y la legión de fans que tiene, compró su disco y que le votaría a ciegas y en tropel ¡Este año les ha dado por ser puristas a los de la Academia! premiando a grandes artistas que ya lo han ganado todo y que aunque sus trabajos son o puedan ser maravillosos a mí últimamente me aportan poco o nada.
Tengo la impresión que algunos premios se otorgan como si fueran premios a toda una carrera y que votan los excelentísimos electos de la Academia de las Artes y de las Ciencias de la Música, y que es un paripé más para hacerse autopromoción de algo en que la mayoría no estamos de acuerdo.
Del resto de los ganadores no opino, porque realmente no he escuchado sus últimos trabajos ni los de los competidores para tener formada una opinión en sus categorías y en sus estilos, pero si se han basado tanto en las nominaciones como en la posterior elección como en las citadas y criticadas por mí... pues siento decir que nuestra academia es ultraconservadora, cerrada, opaca y da pocas oportunidades a los nuevos talentos .
Aún con todo seamos generosos y os dejo el enlace de "Nuestra querida Academia de las Artes y las Ciencias de la Música"
No hay comentarios:
Publicar un comentario